martes, 14 de agosto de 2007

Montar Particion Windows en Ubuntu

Espero que les sirva este pequeño tutorial, por si alguno de nosotros conserva una particion con windows, en dado caso de que lo tenga instalado cada sistema en un disco duro.
Yo expongo mi caso:
Uso mi ubuntu en un disco duro de 40GB en configuracion maestro y un disco duro de 40GB configurado como esclavo donde tengo Windows.
Lo unico que yo hice. en este caso vemos como estan nuestros discos, podemos utilizar gparted, para ver nuestras particiones o en este caso nuestros discos duros. si no lo tenemos para instalarlo unicamente ponemos:

$sudo su

#apt-get update

#apt-get install gparted

Iniciamos GParted en el menu Sistema->Administracion->GParted, ahora si ya podemos ver nuestras particiones, en mi caso estan asi:

hda1: Disco duro con Ubuntu
hdb1: Disco duro con Win_XP

tambien podemos hacerlo en modo linea de comandos con:

#ls /dev/hd*

en mi caso me mostro algo parecido a esto:

/dev/hda1 (primera partición primaria del disco duro uno)
/dev/hda2 (Segunda partición primaria del disco duro uno)
/dev/hda5 (primera partición secundaria del disco duro uno)
/dev/hdb1 (primera partición primaria del segundo disco duro)

Asi que manos a lo obra. Ahora tenemos que identificar que la particion que queremos montar en este caso es la NTFS o sea hdb1; Pero en donde la vamos a montar?, Bueno pues en linux las unidades por lo general se montan en /media, asi que es ahi donde la vamos a montar. A nuestra unidad le vamos a poner windows, o cualquier otro nombre que querramos pero en este caso yo use windows. Asi que tenemos que crear la carpeta en /media:

#mkdir /media/windows

Listo ya esta la carpeta, pero necesitamos montar en si la partición, para esto, editaremos el archivo /etc/fstab, que es donde se almacenan las direcciones donde se montan nuestros discos duros. Para ello ejecutamos este comando en la terminal:

#gedit /etc/fstab

Se abrirá una ventana del editor de textos mostrando el contenido de nuestro fstab.

Lo que haremos será agregar al final del archivo (procurando no mover el resto, ya que eso podría traer consecuencias indeseables al sistema), la siguiente línea:

/dev/hdb1 /media/windows ntfs nls=utf8,umask=0222 0 0

Si la partición que queremos montar fuera FAT 32, entonces tendríamos que cambiar algunas cosas, la linea de fstab quedaría de esta forma:

/dev/hdb1 /media/windows vfat iocharset=utf8,umask=000 0 0

Las diferencias radican principalmente en que la instruccion para modificar la codificación es diferente y que en las particiones ntfs solo se puede leer, no escribir (por ahora). Para una descripción precisa del significado de estos parametros, pueden consultar man mount.
Guardar los cambios y cerrar gedit.



Ya hemos hecho todo lo necesario para montar nuestra partición, podemos reiniciar para que los cambios tengan efecto o simplemente volver a montar nuestras particiones con el siguiente comando:

$sudo mount -a

En caso de errores de codificación será necesario reiniciar para que la codificación sea la apropiada.


Notas finales:

Recuerden: no se puede escribir en particiones NTFS. Si la codificación no es la apropiada despues de agregar su partición, antes que otra cosa reinicien el sistema, esto suele corregir el problema. Por ultimo, si despues de agregar una partición esta no se muestra, seguramente lo hará al reiniciar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el post!! me ha servido bastante.. ya no cargaba la particion de windows y ahora si la carga!! gracias!
PD.: en windows mantengo toda mi musica y por eso era vital jejeje!

Anónimo dijo...

Espero que las demás entradas de tu blog no sean COPIADAS como esta, así creo yo los blog que quieras, a ver si le damos mas al teclado y menos al copy paste, por cierto las particiones NTFS se pueden escribir desde hace bastante tiempo.