domingo, 29 de abril de 2007

Instalando Debian Etch 4.0

Despues de probar unas cuantas distribuciones de linux como son Fedora, Suse, y Ubuntu. Me he decidido a instalar un servidor DNS, DHCP y WEB en Debian ya que es un proyecto que tengo que entregar para la materia de Sistemas Operativos de Red. Asi que empecemos...

Primero tenemos que bajarnos la version stable de debian etch desde: http://www.debian.org/CD/http-ftp/index.es.html, una vez que tenemos el cd uno pasamos a insertar el cd y reiniciamos el equipo.

Les aparecera una imagen como la siguiente:

Ahora solamente tecleamos "installgui" como en la imagen y damos enter. Lo demas es intuitivo y lo unico que se les podria dificultar es el particionado, asi que para usuarios novatos como yo vamos a seleccionar el particionado guiado, con esto nos creara una sola particion raiz (/) y una de intercambio. Posteriormente aceptamos el que nos propone por default y listo inicia la instalacion base.

Por ultimo introducimos una contraseña de superusuario recuerda no olvidarla ya que es necesaria para realizar cualquier configuracion de nuestro Debian, y por ultimo creamos un usuario normal y una contraseña.
Esto es lo mas dificil, espero que le haya servido...

Bienvenida

Antes que nada quiero darles las gracias a las personas que hacen posible la creacion de Blogs, me parece una idea muy buena de compartir los conocimientos...

¿Como me interese en
utilizar software libre?

Pues fue como por el año de 2004 cuando un grupo de compañeros del Insituto Tecnologico Superior de Tepeaca, asistimos a la BUAP en donde nos mostraron como funcionaba un cluster y cual era la finalidad de este. Y hooo sorpresa funcionaba bajo una distribucion de Unix, el cual es Free BSD y me impresiono la potenica que tenia y la estabilidad.
Por eso decidi probar una version que nos proporciono una alumna de la universidad, la cual fue Fedora.
y entonces un buen dia me decidi a instalarlo en mi maquina, asi que me puse a investigar en el famosisimo google. Pero como no sabia y no tenia las herramientas para particionar mi disco tarde como otras dos semanas para instalarlo.
Pero como aun hay aplicaciones que necesito utilizar en Windows aun hoy en dia lo sigo utilizando, para hacer mis tareas en .net.

Festival Latinoamericano de Instalacion de Software
Libre(FLISOL)!!!


El Sabado 28 de Abril de 2007 se llevo a cabo el FLISOL en el Instituto Tecnologico Superior de Tepeaca, en donde se impartieron tres conferencias las cuales estuvieron muy buenas la que fueron impartidas por un grupo de estudiantes que egresaron del ITST y de la BUAP.
Las cuales fueron las siguientes:

  • ¿Por que utilizar software Libre?
  • ebXML inovando el comercio electronico
  • El SO Slackware

Pues a mis compañeron y a mi nos agradaron bastante.

Despues de las conferencias hubo talleres los cuales fue en dos de los laboratorios del Tec Tepeaca, en uno se instalo Debian y en otro Suse. Por lo que yo entre al de Debian.